La guía de Buena Práctica Clínica (BPC) es una norma internacional de calidad ética y científica aplicable al diseño, realización, registro y comunicación de los ensayos clínicos en los que participen seres humanos. El cumplimiento de esta norma proporciona una garantía pública de la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos del ensayo de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki, así como también garantiza la credibilidad de los datos del ensayo clínico.
El objetivo de la guía de BPC es proporcionar una norma única para la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos, facilitando de este modo la aceptación mutua de datos clínicos por parte de las autoridades reguladoras de estas jurisdicciones.
El Curso para Profesionales Sanitarios sobre Normas de Buena Práctica Clínica (BPC) pretende estimular y facilitar el desarrollo de la investigación clínica independiente y de calidad, dotando a los investigadores de los conocimientos necesarios para garantizar el cumplimiento de las normas de BPC requerido por la legislación vigente.
En este sentido, los objetivos fundamentales del curso estarían orientados a: